8° MATEMÁTICAS


                          Matemáticas 2021                                                          Cursos : 8 -10

Para descargar

Ultima oportunidad       vencio el plazo de quiz 



2° PERIODO

link https://meet.google.com/jit-stjg-bih
celular del docente  3242528743
favor avisar a los compañeros. Sean cumplidos
teniendo en cuenta que los estudiantes no entran a clases ( 5-6 alumnos y a veces ninguno)   ni presentan tareas, me veo obligado a crear la estrategia de hacer quices para verificar si al menos han leído las guías y de esta manera sacar notas y ayudarles a alcanzar sus logros.

1. QUIZ 
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Actividad 1:    TEORIA DE EXPRESIONES                                        MATEMÁTICAS

Una expresión algebraica es una expresión matemática en la que se combinan números y letras.
3a + 2
4x + 3y
Los números se denominan “coeficiente” y las letras “parte literal”.
La letra “a” representa una incógnita, es decir una variable de la que desconocemos su valor y que hay que calcular. El número que acompaña a la letra la va multiplicando.
3a = 3 x a
 5Z= 5 multiplicado por x = 5 x Z
Por ejemplo:
Pedro tiene el doble de años que Juan. ¿Qué edad tiene Pedro?
Edad de Pedro = 2a
La “a” representa la edad de Juan; es una incógnita ya que por el momento desconocemos su valor.
El coeficiente 2 quiere decir que Pedro tiene el doble de edad que Juan.
Si alguien nos dice la edad de Juan, por ejemplo 7 años, sabremos el valor de la “a”.
a = 7 años
Luego ya podemos calcular la edad de Pedro.
Edad de Pedro = 2a = 2 x 7 = 14 años
 La expresión algebraica puede tener varios sumandos. Cada sumando se denomina término.
3a + 5b + 3c – 7a
“3a” es un término, “5b” es otro término…
 Cuando llego a conocer los valores de las letras (incógnitas) la expresión algebraica se transforma en una expresión numérica.
Por ejemplo, si en el ejemplo anterior el valor de las letras fuera:
a = 3 
b = 2
c = 5
La expresión algebraica se transformaría:
3a + 5b + 3c – 7a = (3 x 3) + (5 x 2) + (3 x 5) – (7 x 3) = 13
 Dos monomios que tienen la misma parte literal se dice que son semejantes:
Por ejemplo: En el jardín hay dos piedras, la primera pesa el doble que un ladrillo, y la segunda el triple.
Peso de la primera piedra: 2a 
Peso de la segunda piedra: 3a

Ambos monomios, 2a y 3a, tiene la misma parte literal, la letra “a” (que representa el peso del ladrillo), luego ambos monomios son semejantes.


Tarea: Consignar en el cuaderno la teoria anterior y  Además  los ejemplos y ejercicios explicados en los videos.

Taller resumen video: (le recomiendo ampliarl
Expresiones Algebraica      shttps://www.youtube.com/watch?v=njpIZilgcsw
Lenguaje algebraico #2:     https://www.youtube.com/watch?v=KMxn6817nJA&t=276s 
Lenguaje algebraico #3:     https://www.youtube.com/watch?v=xM3Oxpnh_QA
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Actividad 2 :   Terminos Semejantes


Son los que tienen la misma parte literal, es decir que tienen las mismas letras con los mismos exponentes.
Se resuelven sumando las cantidades y se escribe la misma parte literal.

3x + 4x  = Son términos semejantes
3x +4y  = NO son términos semejantes
Si un término está compuesto por varias letras y estas son iguales, entonces son términos semejantes. Ejemplo:
5xy – 4xy = son semejantes porque tienen las mismas letras.
5xy – 4yz = NO son semejantes porque no tienen la misma letra

video1        video 2      video3        video4     video 5


La tarea consiste en copiar en el cuaderno la teoría, puede consignar también ejercicios que le gusten de los videos recomendados para ver.
Luego resuelva este   taller de términos semejantes en su cuaderno. No necesita enviarlo a mi correo, sólo trabajelo,


                                                   



Cada tarea se envia completa, y en un correo. o sea la tarea 1 va en un correo. la tarea 2 va en otro  correo diferente. el titulo es para colocar el titulo y no para hacer comentarios.


















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Actividad 3:        TEORÍA BÁSICA DE MONOMIOS.   
Recuerde

Un monomio es una  expresión algebraíca, o sea es un término que tiene letras,números y un signo. Ejemplo 2x

Otro ejemplo, 4xyz:     

Las partes de un monomio:

·       Coeficiente: Es el número que multiplica a las letras

·       Parte literal: Son las letras que aparezcan en el monomio con los exponentes

·       Grado: Es la suma de los exponentes que tenga el monomio.

·       Variable: Son cada una de las letras que aparecen en el monomio

Por ejemplo, vamos a ver las partes del siguiente monomio:

-2ab2

·       Coeficiente: -2, es el número que acompaña a la parte literal

·       Parte literal: ab2

·       Grado: 1 + 2 = 3. El grado del monomio es 3 (Los exponentes)

·       Variable: a, b. Son las dos letras que aparecen en el monomio

D     *  Debe consignar en el cuaderno esta teoría en el cuaderno. No necesita que me la envíen al correo

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Actividad 4:    SUMA Y RESTA DE MONOMIOS S


Se suman de manera normal los términos que sean semejantes, o sea los que tienen las mismas letras y los mismos exponentes. Se operan las cantidades.

https://www.youtube.com/watch?v=N3vD22wJfyw

https://www.youtube.com/watch?v=Amq2hBU2k4A

https://www.youtube.com/watch?v=Cv3T6QTnofs

 Ejemplos

1)   2x²y³z + 3x²y³z = 5x2y3z

2)   2x³ − 5x³ = −3x3  

3)   3x4 − 2x4 + 7x4 =  8x

4)     2a²bc³ − 5a²bc³ + 3a²bc³ − 2 a²bc³ =  −2a2bc3

 

Enlace : https://es.liveworksheets.com/ov388363zc

  ACTIVIDAD 5:   MULTIPLICACION DE MONOMIOS s

se aplica la ley de signos, se multiplican normalmente las cantidades y las letras iguales se suman los exponentes

https://www.youtube.com/watch?v=epsasFCsJ9A

https://www.youtube.com/watch?v=WoHBPvFC4Cs

https://www.youtube.com/watch?v=S46W-rxl7u8

 Ejemplos

1) (2x³) · (5x³) =

 2) (12x³) · (4x) =

 3) 5 · (2x²y³z) = 

 4) (5x²y³z) · (2y²z²) = 

 5) (18x³y²z5) · (6x³yz²) = 

 6) (−2x³) · (−5x) · (−3x²) =

 Solución

1) (2x³) · (5x³) = 10x6     Explicacion      2*5=10         

 2)  (12x³) · (4x) = 48x4

 3) 5 · (2x² y³z) = 10x²y³z

 4) (5x²y³z) · (2 y²z²) = 10x²y5

 5) (18x³y²z5) · (6x³yz²) = 108x6y³z7v

6)  (−2x³) · (−5x) · (−3x²) = −30x6 

Actividad 6    DIVISION DE MONOMIOS 

Se aplica la ley de los signos, se divide normalmente las cantidades y se dividen las letras restándo los exponentes

https://www.youtube.com/watch?v=Mu2IeTNa5ys

https://www.youtube.com/watch?v=udNePIkZt6E ejemplo 1

https://www.youtube.com/watch?v=NCj6_M0FVU4 ejemplo 2

https://www.youtube.com/watch?v=2PWac_RQ6lc

https://www.youtube.com/watch?v=oAmiMKs_t7c

https://www.youtube.com/watch?v=cWIMQGvy9fg

 

Ejercicios

1) (12x³) : (4x) =  

2)   (18x6y²z5) : (6x³yz²) = 

3)   (36x³y7z4) : (12x²y²) = 

1)  12x³ : 4x = 3x²

2)  (18x6y²z5) : (6x³yz² ) = 3x³yz³

3) (36x³y7z4) : (12x²y²) = 3xy5


TAREA:  descargar taller de operaciones entre monomios.  Puede resolverlo en la misma fotocopia, copie con lapicero y escriba su nombre y curso en cada hoja.

  En este taller  se resumen las actividades de las 4 operaciones entre racionales. 





parte final del 2do periodo          

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ENCUENTROS VIRTUALES

Jueves , Abril 15 y 29 de 2021

  10:40-11:25  am  Matemáticas   8-10     https://meet.google.com/nza-rier-yrr


ver el tema bien abajo

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Según los profesores del año anterior, ustedes vieron los números enteros, sin embargo quiero que constesten a conciencia esta prueba para saber como estan:
La contestan en el cuaderno, jamás recibo fotocopias. sólo cuaderno.

PRUEBA DIAGNÓSTICA      Plazo hasta el mes de febrero

             Encuentro virtual   martes 16 de febrero 3:30 pm    
                                              https://meet.google.com/iri-wkba-vog                         


                                       PRIMER PERIODO 

ESTANDARES:

1.       Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.

2.       Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

4.       Utilizo la notación científica para representar medidas de cantidades de diferentes     magnitudes.

6.       Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar   situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.

8.       Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

 DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE:

1. Reconoce la existencia de los números irracionales como números no racionales y los

describe de acuerdo con sus características y propiedades.

2. Construye representaciones, argumentos y ejemplos de propiedades de los números racionales y no racionales.

 NIVELES DE DESEMPEÑO – COMPETENCIAS

COMUNICACIÓN:

1.       Utiliza procedimientos geométricos para representar números racionales e irracionales.

2.       Utiliza procedimientos geométricos o aritméticos para construir algunos números  irracionales y los ubica en la recta numérica.

4.       Construye varias representaciones (geométrica, decimales o no decimales) de un mismo   número racional o irracional.

 

RAZONAMIENTO:

1.       Identifica y utiliza la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar  situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.

3.       Identifica las diferentes representaciones (decimales y no decimales) para argumentar por qué un número es o no racional.

5.       Justifica procedimientos con los cuales se representa geométricamente números

6.       racionales y números reales.   

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 

Resuelve problemas y simplifica cálculos usando propiedades  y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

Fecha de entrega al docente:

Actividad de saberes previos hasta el mes de febrero.

 Actividad # 1 hasta el mes de marzo,

Actividad # 2 y 3 hasta el mes de abril.

NOTA: El cumplimiento de las actividades propuestas en las fechas estipuladas se tendrá en cuenta para la valoración de cada actividad.

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febrero 11 de 2021

Actividad saberes previos ( incluye teoría, explicación y taller actividad)

descargar aquí saberes previos  

Plazo para enviar al docente hasta 30 de febrero.

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  Encuentro virtual: 
          Lunes 22 de febrero 9:00 a.m       https://meet.google.com/vub-qtgz-mgs


video explicación sumas y restas   


            



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Marzo 1 de 2021

Multiplicación  y division de enteros

video explicación  


descargar  Taller Retroalimentacion de operaciones con enteros

Marzo 1 de 2021

Encuentro virtual 8-10 Matematicas 10:30 am
https://meet.google.com/bcj-bqyp-acj

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Marzo 8          OPERACIONES  COMBINADAS DE ENTEROS

Taller de Operaciones Combinadas


video explicación Operaciones combinadas





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 Marzo 15 a 22                 LA POTENCIACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS



Se debe consignar en el cuaderno con lapicero negro, el tema que se diseño cuidadosamente para esta época de pandemia y que se encuentra en la guía al principio del blog

pag. 10-13        descargar guia 1° periodo   

el tema se refuerza además con videos, guías, encuentro virtual.


definicion y ejemplos 



https://www.youtube.com/watch?v=sK_-KO5V_3g&t=7s







descargar tarea

RETROALIMENTACIÓN O REFUERZO
Si necesita  aclarar o profunsizar el tema

le recomiendo ver los videos tantas veces como sea necesario hasta que entienda el tema.


    
------------------------------------------------------------------Marzo 22     dia festivo
marzo 28   semana santa
Abril 5 La Radicación

LA RADICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS 

Se debe consignar en el cuaderno con lapicero negro, el tema referido y que esta en la guía. pág. 13    descargar guia 1° periodo



https://www.youtube.com/watch?v=9rj5h_rDlNY



 raíz de una raíz | Radicación de radicales


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Abril 15 
LOS NÚMEROS RACIONALES

1.  Son los que se pueden escribir en forma de fracción a/b , a y b son enteros pero b no puede ser cero.  5/4,  3/7,  2/ 6,  etc.

2. Son los que se pueden escribir como números decimales periodicos. 3,14   5,666     7,353535...

Clasificación de los números decimales  video1


Orden de los números racionales  video1     video2      video3

fracciones Equivalentes  video1        video2       video3

Ubicación de un racional en la recta numérica   video1   video2

Cómo convertir una fracción en decimal.  descargar   descarga 2

Convertir un decimal exacto a fracción    descargar   otra descarga


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Abril 22
OPERACIONES ENTRE RACIONALES  

Tarea:  Descargar  


Copiar y resolver con orden en el cuaderno, que se vean los procedimientos 

1ACTIVIDADES 1 y 2:   Suma y Resta de Números Racionales.

descargar    video 1    video 2   video 3   video 4   video 5
otra forma con y sin m.c.m   video 6

 ACTIVIDADES 3 y 4:  Multiplicación y División de Números   Racionales.



















































































































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Actividad 9   Multiplicacion de monomios y polinomios. 

En la multiplicación de un monomio por un polinomio se multiplica el monomio por todos y cada uno de los monomios que forman el polinomio.


Explicación del tema en videos:




Multiplicación entre monomios
video 1  https://www.youtube.com/watch?v=FhXUaVHQKl0






multiplicación de monomios por polinomios

 video 2       https://www.youtube.com/watch?v=m90Tuu131xM









 multiplicación entre polinomios

video 3     https://www.youtube.com/watch?v=sjFY7Js06es  
       




video 4      https://www.youtube.com/watch?v=xRC447bTueU 




TAREA DE LA ACTIVIDAD 9    monomios y polinomios.

Aparece en la parte final de la guía, copie y resuelva en el cuaderno. y luego envíela al profesor.    Descargar Guía  de multiplicacion

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TAREA:  descargar taller de operaciones entre monomios.  Puede resolverlo en la misma fotocopia, copie con lapicero y escriba su nombre y curso en cada hoja.



Dentro de este taller está responder las operaciones que se piden en las actividades 1,2,3,4, ánimo jóvenes..recuerden que pueden mirar los videos todas las veces hasta que entienda el tema!!!!



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Actividad :     LA NOTACIÓN CIENTÍFICA
Sirve para escribir más rápido, números demasiado grandes o pequeños, utilizando potencias de 10.
Un número positivo está escrito en notación científica así:
         
 a    es un número mayor o igual que 1  y menor que 10
n  es un numero entero.

Su exponente es igual al número de cifras decimales que deben correrse el mismo escrito en notación decimal.
Se desplazará hacia la izquierda si el exponente es negativo, si es positivo lo hará hacia la derecha.
Los siguientes videos ayudan a explicar el tema:
video1         video2           video 3   
Video 4         Video5   
Debes consignar en el cuaderno la teoría y copiar ejemplos que puedas sacar de los videos.
 y lyego resuelva el taller, puede contestar a mano en la misma hoja del taller. toma la foto y me la manda.
 descargar taller notacion cientifica

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POR FAVOR NONTENER ENCUENTA EL CONTENIDO DE AQUI EN ADELANTE. SE USARA EN SU DEBIDO MOMENTO.

Hola, jóvenes, con su capacidad, su inteligencia, su interés, responsabilidad y su tiempo, puedes demostrar que tú vales mucho y puedes aprender bastante. Animo, seguro que lo vas a lograr !!!

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Actividad  Semana  ( 
La Potenciación


Teoría-Explicación:  Descargar

Después de copiar la teoría en el cuaderno, 



Recuperación de la Potenciación.  descargar
ALLER DE POTENCIACIÓN
Resolver las siguientes potencias utilizando las propiedades:
a)       -22 =
b)    (350 =



T
c)     (-2) 0 =
d)    (-4) 2 =
e)     3 5 . 3 2 =  
f)     (-7)0 . (-7)5 =  
g)    24 . 21 .2 2 =
h)     x. x 10  =
i)      56 : 52 =   
j)      [(-2)3 ]2 =
k)     (-2) 12 : (-2)10 =  
l)      [ (-5) 13 = 

Plazo para entregar:  Viernes 19 de junio  6 pm




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Actividad: SEMANA (
 ECUACIONES


Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas en las que hay una incógnita.

Resolver una ecuación es encontrar el valor de la incógnita.
Explicación .   Ver  video 1
                        Ver video 2
                        Ver video 3
                           Ver video 4


debes hacer los procedimientos en el cuaderno 

 y luego manda a mi correo sólo las respuestas en el cuadro de la 2da página del taller. escriba el nombre, el curso y escriba a lapicero.

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