8° GEOMETRIA

         
                         GEOMETRíA 2021
Cursos : 8 -11
    Esp. jaime Londoño Arias

obligatorio         descargar formulario          
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OBLIGATORIO
vencio el plazo de los 3 quiz 


__________________________________________________________________22

2° PERIODO 


En el siguiente enlace puede ver la guía y el taller del tema de áreas de figuras planas:


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Actividad : Volumenes de sólidos

































Encuentro virtual  
Jueves , Abril 29  de 2021 9:40 am

https://meet.google.com/bnm-imrj-iva
(Código sirve para todo el año)
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Abril 26        
         Actividad # 7     Triángulos

Copiar y resolver en el cuaderno con lapicero negro 

Explicación guía y tarea  DESCARGAR

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Obligatorio leer y cumplir:         Descargar instrucciones tareas

mandar tareas al correo docente: d.ine.jaime.londono@cali.edu.co
celular: 3242528743
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Febrero 8 / 2021
Actividad # 1     PRUEBA DIAGNÓSTICA
Buenos días, me alegra mucho saludarlos, solicito contestar a conciencia la prueba  diagnóstica.       
 
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* Encuentro virtual martes 16 de febrero 2:30 pm
link: https://meet.google.com/tmv-vbzu-ycc

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Febrero 22/2021
Actividad # 2
Encuentro virtual :  Lunes 22 de febrero  3:30 pm    
                             https://meet.google.com/iri-wkba-vog

SABERES PREVIOS


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Actividad 3.             Ángulos 
                                                         (Registre en el cuaderno)
Llamamos ángulo a la zona del plano delimitada por dos semirrectas con origen en el mismo punto.
Al punto le llamamos vértice del ángulo y a las semirrectas, lados del ángulo




Tipos de ángulos
Tipos de ángulos
- Ángulo recto: es el que mide (=90°)
- Ángulo agudo: mide menos que un ángulo recto (< 90        )
- Ángulo obtuso: mide más que un ángulo recto (>90°)
- Ángulo llano: es el formado por dos ángulos rectos (=180°)



Otra forma de clasificar los ángulos es:
- convexo: mide menos que un ángulo llano
- cóncavo: mide mas que un ángulo llano

  Debe contestarlo en el cuaderno y luego manda las respuestas a  mi correo
Descargar Taller de ángulos aquí
https://drive.google.com/file/d/1qCUVaxmRFe9PSU4brO5vVF4SyZjvl3bP/view?usp=sharing 


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Actividad 4:  Angulos entre 2 paralelas cortadas por una secante


    Debe contestarlo en el cuaderno y luego manda las respuestas a  mi  correo.

     
Descargar taller de actividad # 4 

     https://drive.google.com/file/d/1Clius5xBLrAbVGU5oDx2iaJ6tE2SIvoF/view?usp=sharing



_________________________________________________________________Marzo 8 de 2021
Actividad # 5
TEOREMA DE PITÁGORAS.
Se aplica en los triángulos rectángulos y sirve para encontrar el valor de un lado, sabiendo los otros 2 lados.

video explicación





descargar guía y taller aquí. plazo hasta el 20 de marzo


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         Marzo 22                 
         Actividad # 6      TEOREMA DE THALES

Si dos rectas cualesquiera se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos

determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la

        otra.








 Descargar Teorema de Thales
Debe consignar todo el tema en el cuaderno escribiendo con lapicero negro.

Al final de la guía esta la actividad a realizar: Plazo mes de marzo

Encuentro virtual    1: 00 pm miércoles  marzo 24
https://meet.google.com/bnm-imrj-iva

    
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https://www.youtube.com/watch?v=UcLiO6yLJ3s




Copiar y resolver en el cuaderno con lapicero negro













































































































































































favor ignorar el contenido de aqui en adelante.
se utilizará en su momento


Hola, jóvenes, con su capacidad, su inteligencia, su interés, responsabilidad y su tiempo, puedes demostrar que tú vales mucho y puedes aprender bastante. Animo, seguro que lo vas a lograr !!!


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2° PERIODO
CONGRUENCIA DE TRIANGULOS

Dos triángulos son congruentes cuando los comparamos y vemos que tienen la misma forma y tamaño. En geometría la palabra congruente la representamos con el símbolo  

En general cuando 2 triángulos son congruentes nos indica que tanto los lados como los ángulos tienen las mismas medidas, aunque su posición y orientación sean diferentes.






Se dice que un Δ ABC es congruente con otro Δ DEF si sus lados respectivos son iguales y sus ángulos respectivos también lo son.

Para expresar en lenguaje matemático que los dos triángulos de arriba son congruentes, se usa la siguiente simbología

   


Al observar los triángulos de la figura puede apreciarse que tienen lados respectivamente congruentes, que son:

     

También tienen ángulos respectivamente congruentes:

Entonces es posible afirmar que     .

Al revés: si dos o más triángulos son congruentes, sus lados y ángulos lo serán respectivamente, en el orden de las letras asignadas a sus vértices para nombrarlos, salvo que gráficamente se indique otra correspondencia.



Para reconocer si dos figuras son congruentes deben cumplir con unas condiciones mínimas o  suficientes que sólo algunos lados y/o ángulos sean iguales.



CRITERIOS DE CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS    

1.     ( LAL )  significa lado-ángulo-lado.

Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados y el ángulo determinado por ellos respectivamente iguales.

        


2.    (ALA) significa ángulo-lado-ángulo.

Dos triángulos son congruentes si tienen dos ángulos y el lado común a ellos, respectivamente, iguales.


           
 



3.   ( LLA) significa lado-lado-ángulo

Dos triángulos son congruentes si tienen respectivamente iguales dos lados y el ángulo opuesto al mayor de ellos.

     


4.   (LLL) significa lado-lado-lado .

Dos triángulos son congruentes si tienen sus tres lados respectivamente iguales.

        

Explicación por videos

 



refuerzo  del  tema



recuerden que en 8° grado se ve matemáticas y geometría..pero también se ve estadística dentro de geometría.


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ESTADISTICA.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. 
Son 3 principales:
1 La media arirmetica ó promedio
 

La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.

   es el símbolo de la media aritmética.

 

 Ejemplo:  Los pesos de seis amigos son: 84, 91, 72, 68, 87 y 78 kg. 

Hallar el peso medio. 

    

 otro ejemplo:

otro ejemplo:

Calcular la media aritmética de las siguientes calificaciones de Estadística tomadas de una muestra de 20, sin agrupar, agrupando en tablas de frecuencias y agrupandoen intervalos. 4, 8, 10, 10, 5, 10, 9, 8, 6, 8, 10, 8, 5, 7, 4, 4, 8, 8, 6 y 6

 

 pero una forma más fácil es agrupando los datos y construir una tabla de frecuencias









2. La moda ( Mo)

La moda de un conjunto de datos es el dato que más veces se repite, es decir, aquel que tiene mayor frecuencia absoluta. Se denota por Mo. En caso de existir dos valores de la variable que tengan la mayor frecuencia absoluta, habría dos modas. Si no se repite ningún valor, no existe moda.

Sean los siguientes datos: 2,2,3,1,4,5,3,2,4,5

Se ordenan los datos: 1, 2, 2, 2, 3, 3, 4 ,4, 5, 5

x

f

1

1

2

3

3

2

4

2

5

2

Total

 10

La moda es el dato que más se repite. es este caso el dato 2 es el que mas se repite, aparece 3 veces.

Mo= 2







3. la mediana (Me) es el valor que se encuentra ubicado en la mitad de la posición de los datos. que se han ordenado previamente.
si el numero de datos es impar, la mediana esta ubicada en la posicion del medio.


como hay 9 datos en total, el dato del medio es quien ocupa la posicion del medio

9 / 2 = 4,5, estonces esta ubicado en la 5ta posicion

y en la 5ta posicion esta el dato 8

Me= 8

Cuando el número de datos es par, tiene 2 datos en el medio. se suman y se dividen entre 2.

ejemplo;

Dados los siguientes 20 números: 1, 3, 3, 5, 5, 5, 5, 2, 2, 2, 6, 6, 4, 4, 4 ,4, 5, 5, 5, 5 1) Agrupar los datos en tabla de frecuencia. 

Explicacion con videos


enlace de este video https://www.youtube.com/watch?v=0DA7Wtz1ddg


enlace de este video   https://www.youtube.com/watch?v=-YRy-O3LhGo



https://www.youtube.com/watch?v=k7-Ld_GvhFw


https://www.youtube.com/watch?v=leotQ32xZQ0&t=103s

plazo máximo 















Resumen de tareas que usted debe mandar hasta  




3.  Teorema de Pitágoras     Ver Taller 

4.  Rectas notables en el triángulo  DESCARGAR EXPLICACIÓN

5. 



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       Actividad 5 :  LOS TRIÁNGULOS

                                RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DE LOS TRIÁNGULOS

descargar Guía No. 5


DESCARGAR EXPLICACIÓN

Para comprender más el tema le sugiero ver los siguientes videos, tantas veces como sea necesario hasta entender.
 ver video  

Después de ver y entender los temas, copie en el cuaderno la teoría completa. Luego Haga el ejercicio de las rectas notables, después tome las fotos y envíelas a mi  correo. No olvide escribir en la hoja de los ejercicios el nombre y el curso.
El ejercicio es construir:

1.  Mediana             Punto intersección: Baricentro
2.  Mediatriz           Punto intersección: Circuncentro
3.  Bisectriz             Punto intersección:  Incentro
4.  Altura                Punto intersección:  Ortocentro
Plazo hasta junio 22
           Cómo mandar una tarea al profesor:
Para : jaimela18@gmail.com
Asunto:  8-11, Geometría, rectas notables en el triángulo, su nombre
cualquier duda...escríbame




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Actividad 4 

SEMANA 
                       


TEOREMA DE PITAGORAS
Se aplica en un triángulo rectángulo (Tiene un ángulo de 90°).
Sirve para encontrar un lado de dicho triángulo. Si nos dan la medida de 2 lados podemos encontrar el otro lado que falta.
El lado más largo se llama HIPOTENUSA: c
Los otros lados se llaman CATETOS: a, b 
     descargar 

 Tarea : ver los videos, copiar en el cuaderno la teoria  y resolver el siguiente:   Ver Taller  
Tome la foto a su taller resuelto y lo envía a mi correo.  
                     
Te recomiendo ver los siguientes videos de apoyo (haga clicK) :
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ACTIVIDADES ANTERIORES semanas (