10° MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS 10° 2021
   Curso 10-14    Esp. Jaime Londoño Arias 






Plazo hasta las 12 pm (noche), miércoles 1 de Septiembre. luego se deshabilita.
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2° PERIODO DE TRIGONOMETRÍA.

hola, saludos , espero que este nuevo período sea mejor para todos. 
link https://meet.google.com/jit-stjg-bih
celular del docente  3242528743
favor avisar a los compañeros. Sean cumplidos
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Actividad  2               TEOREMA DEL SENO

Cada lado de un triángulo es directamente proporcional al seno del ángulo opuesto.

 la ley de senos, es la siguiente:

ley de senos 1

\displaystyle \frac{a}{\text{sen }A}=\frac{b}{\text{sen }B}=\frac{c}{\text{sen }C}

 

Aplicaciones

Este teorema es útil para resolver problemas si los datos dados entran en alguno de los siguientes casos:
 
1 Si tenemos las medidas de 2 lados de un triángulo, y el ángulo opuesto a uno de

ellos.

teorema del seno

Aplicando el teorema inmediatamente puedo obtener el ángulo opuesto al otro lado que conocemos

 2 Si tenemos las medidas de 2 ángulos de un triángulo, y el lado opuesto a uno de ellos.

teorema del seno
Aplicando el teorema inmediatamente puedo obtener el lado opuesto al otro ángulo que conocemos.

 
3 También se puede aplicar cuando se conocen 2 ángulos del triángulo y un lado que no es opuesto a ninguno de ellos, sólo que requiere un paso extra, que es obtener el otro ángulo del triángulo.
teorema del seno
Esto es posible porque sabemos que la suma de los ángulos de un triángulo es 180°.
Por ejemplo, en la imagen de arriba, el ángulo B se obtiene de restar los otros 2 ángulos a 180:

\measuredangle B =180° -\alpha-\beta

Ignorando uno de los ángulos dados originalmente, ya tenemos los datos de 2 ángulos y el lado opuesto de uno de ellos, como el segundo caso mencionado en las aplicaciones.

teorema del seno
 problema explicado

 En el triángulo  ABC, b = 15 cm, <B = 42°, y <C = 76°. Calcula la medida de los lados y ángulos restantes

ley de senos ejercicio

Solución: Si observamos, podemos ver que nuestro triángulo tiene dos ángulos y un solo lado, por lo cual podemos aplicar la ley de senos, sin embargo, podemos realizar un análisis sencillo para hallar el otro ángulo desconocido, tomando en cuenta que; la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo deben sumar 180°.

\displaystyle \angle A+\angle B+\angle C=180{}^\circ

Colocando, los datos que tenemos en nuestro triángulo.

\displaystyle \angle A+42{}^\circ +76{}^\circ =180{}^\circ

\displaystyle \angle A+118{}^\circ =180{}^\circ

\displaystyle \angle A=180{}^\circ -118{}^\circ =62{}^\circ

Por lo que el ángulo en A, es de 62 grados.

\displaystyle \angle A=62{}^\circ

Ahora tenemos que encontrar el valor de las longitudes de a y c, para ello recurriremos a la fórmula:

\displaystyle \frac{a}{senA}=\frac{b}{senB}=\frac{c}{senC}

Si observamos, nos interesa encontrar el valor del lado a y c, y ya tenemos a nuestra disposición cuanto equivalen los ángulos opuestos a esos lados, por lo cual, puedo tomar la igualdad que yo desee.

Supongamos que necesito encontrar el lado a entonces, hacemos:

\displaystyle \frac{a}{sen62{}^\circ }=\frac{b}{sen42{}^\circ }

Por lo que sustituyendo procedemos a despejar.

\displaystyle a=\frac{b\cdot sen62{}^\circ }{sen42{}^\circ }=19.79cm

Listo…! hemos encontrado el valor del lado a.

Ahora encontremos el lado restante.

\displaystyle \frac{a}{senA}=\frac{c}{senC}

\displaystyle \frac{19.79cm}{sen62{}^\circ }=\frac{c}{sen76{}^\circ }

despejando a “c”

\displaystyle c=\frac{(19.79cm)(sen76{}^\circ )}{sen62{}^\circ }

realizando la operación:

\displaystyle c=\frac{(19.79cm)(sen76{}^\circ )}{sen62{}^\circ }=21.75cm

por lo que el lado restante “c” mide 21.75 cm.


2do problema explicado

En este ejemplo a diferencia del anterior, no disponemos de dos ángulos, solamente de dos lados, por lo cual no podemos sumar los ángulos internos, e iniciar el proceso como se hizo anteriormente. 🙁

Pero el problema nos proporciona un lado p = 12cm, y el ángulo opuesto a éste de 76°, por lo que podemos obtener otro ángulo, mediante la fórmula de senos.

\displaystyle \frac{p}{senP}=\frac{m}{senM}=\frac{n}{senN}

podemos elegir que ángulo deseamos encontrar, para este ejemplo, usaremos la igualdad:

\displaystyle \frac{p}{senP}=\frac{m}{senM}

despejando a Sen M

\displaystyle SenM=\frac{m\cdot senP}{p}

Sustituyendo nuestros valores en la fórmula, obtenemos:


Ley de Senos – Ejercicios Resueltos

ley de senos

El descubrimiento de la ley de senos dio gran paso a grandes descubrimientos de la geometría plana, y con ello la solución a muchos problemas que implicaban el cálculo de longitudes y ángulos, es por ello que el día de hoy hablaremos exclusivamente sobre la ley de senos, y de como aplicarlo a un caso especial para la primera condición de equilibrio. 😎

Una de las cosas que debemos saber acerca de la ley de senos, es que solo es aplicable a triángulos oblicuángulos, es decir aquellos triángulos los cuales no tienen ningún ángulo recto o de 90°.

También debemos considerar dos puntos importantes, para poder utilizar dicha ley, y consiste en aplicarla solo cuando nos encontramos bajo los siguientes dos casos:

  • Cuando los datos conocidos son dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.
  • Cuando se tenga dos ángulos y cualquier lado.

Fórmula para la Ley de Senos

La fórmula para resolver ejercicios de triángulos mediante la ley de senos, es la siguiente:

\displaystyle \frac{a}{senA}=\frac{b}{senB}=\frac{c}{senC}

También podemos emplear la misma fórmula, pero recíproca, es decir:

\displaystyle \frac{senA}{a}=\frac{senB}{b}=\frac{senC}{c}

ley de senos 1

📃 Ejemplos resueltos de la Ley de Senos

1.- En el triángulo  ABC, b = 15 cm, <B = 42°, y <C = 76°. Calcula la medida de los lados y ángulos restantes

ley de senos ejercicio

Solución: Si observamos, podemos ver que nuestro triángulo tiene dos ángulos y un solo lado, por lo cual podemos aplicar la ley de senos, sin embargo, podemos realizar un análisis sencillo para hallar el otro ángulo desconocido, tomando en cuenta que; la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo deben sumar 180°.

\displaystyle \angle A+\angle B+\angle C=180{}^\circ

Colocando, los datos que tenemos en nuestro triángulo.

\displaystyle \angle A+42{}^\circ +76{}^\circ =180{}^\circ

\displaystyle \angle A+118{}^\circ =180{}^\circ

\displaystyle \angle A=180{}^\circ -118{}^\circ =62{}^\circ

Por lo que el ángulo en A, es de 62 grados.

\displaystyle \angle A=62{}^\circ

Ahora tenemos que encontrar el valor de las longitudes de a y c, para ello recurriremos a la fórmula:

\displaystyle \frac{a}{senA}=\frac{b}{senB}=\frac{c}{senC}

Si observamos, nos interesa encontrar el valor del lado a y c, y ya tenemos a nuestra disposición cuanto equivalen los ángulos opuestos a esos lados, por lo cual, puedo tomar la igualdad que yo desee.

Supongamos que necesito encontrar el lado a entonces, hacemos:

\displaystyle \frac{a}{sen62{}^\circ }=\frac{b}{sen42{}^\circ }

Por lo que sustituyendo procedemos a despejar.

\displaystyle a=\frac{b\cdot sen62{}^\circ }{sen42{}^\circ }=19.79cm

Listo…! hemos encontrado el valor del lado a.

Ahora encontremos el lado restante.

\displaystyle \frac{a}{senA}=\frac{c}{senC}

\displaystyle \frac{19.79cm}{sen62{}^\circ }=\frac{c}{sen76{}^\circ }

despejando a “c”

\displaystyle c=\frac{(19.79cm)(sen76{}^\circ )}{sen62{}^\circ }

realizando la operación:

\displaystyle c=\frac{(19.79cm)(sen76{}^\circ )}{sen62{}^\circ }=21.75cm

por lo que el lado restante “c” mide 21.75 cm.

2do problema

Solución

click para agrandar imagen

En este ejemplo a diferencia del anterior, no disponemos de dos ángulos, solamente de dos lados, por lo cual no podemos sumar los ángulos internos, e iniciar el proceso como se hizo anteriormente. 🙁

Pero el problema nos proporciona un lado p = 12cm, y el ángulo opuesto a éste de 76°, por lo que podemos obtener otro ángulo, mediante la fórmula de senos.

\displaystyle \frac{p}{senP}=\frac{m}{senM}=\frac{n}{senN}

podemos elegir que ángulo deseamos encontrar, para este ejemplo, usaremos la igualdad:

\displaystyle \frac{p}{senP}=\frac{m}{senM}

despejando a Sen M

\displaystyle SenM=\frac{m\cdot senP}{p}

Sustituyendo nuestros valores en la fórmula, obtenemos:

\displaystyle SenM=\frac{m\cdot senP}{p}=\frac{(8cm)sen(76{}^\circ )}{12cm}=0.6469

sacando la inversa del seno, para encontrar el ángulo, tenemos:

\displaystyle se{{n}^{-1}}M=0.6469

\displaystyle M=40{}^\circ .18

Ahora, como sabemos que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es de 180°, encontremos el ángulo faltante.

\displaystyle 180{}^\circ =\angle M+\angle N+\angle P

\displaystyle 180{}^\circ =40.18{}^\circ +76{}^\circ +\angle P

\displaystyle \angle N=180{}^\circ -40.18{}^\circ -76{}^\circ

\displaystyle \angle N=63.42{}^\circ

Por lo que el ángulo restante, es de 63.42°

El siguiente lado que nos falta por encontrar, lo volveremos hacer con la ley de senos.

\displaystyle \frac{p}{senP}=\frac{n}{senN}

Despejando a ” n”.

\displaystyle n=\frac{p\cdot senN}{senP}

Sustituyendo nuestros valores en la fórmula:

\displaystyle n=\frac{(12cm)\cdot sen(63.42{}^\circ )}{sen(76{}^\circ )}=11.09cm

Por lo que el valor de n = 11.09 cm.






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Actividad 1     PROBLEMAS CON ANGULOS DE ELEVACION Y                                                   DE   DEPRESION     junio 17-25

Descargar  Explicación1


Explicacion2  

Explicación 3 

debes entregar el taller consignado en el cuaderno con lapicero negro. En el cuaderno y en el correo escribe tu nombre completo, el curso y el nombre de Guía Taller 1. mándalo únicamente a:               j.londonoinem@gmail.com
  si ya envió la tarea no requiere que la envíe otra vez.
Nota. Para la la clase de mañana  es urgente y obligatorio tener calculadora y saberla usar




























de aqui para abajo son actividades viejas del 1er periodo

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Obligatorio leer y cumplir

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Marzo 8-15  de 2021
Actividad # 5  TEOREMA DE PITÁGORAS.
Se aplica en los triángulos rectángulos y sirve para encontrar el valor de un lado, sabiendo los otros 2 lados.

video explicación





descargar guía y taller aquí. plazo hasta el 20 de marzo


Encuentro virtual lunes marzo 8   8:00 am
link     https://meet.google.com/fht-rhjz-weu



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Marzo 22
Actividad # 6            ANGULOS 

Qué es un radián? | Sistema Sexagésimal | Sistema cíclico





 

Convertir un Ángulo a Grados, Minutos y Segundos


Convertir grados a radianes






Convertir radianes a grados
 

 tarea:

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Abril 5 -20
Actividad 7    RAZONES  TRIGONOMETRICAS

Dado un triángulo rectángulo, llamaremos razones trigonométricas de cualquiera de sus ángulos agudos al seno, al coseno y a la tangente. Las definiremos del siguiente modo:


Seno


Coseno
El coseno del ángulo B es la razón entre el cateto adyacente o contiguo al ángulo y la hipotenusa. Se denota por cos B.


Son las relaciones que se dan entre los lados




Explicacion 
https://ekuatio.com/apuntes-de-matematicas/trigonometria/resolucion-de-triangulos-rectangulos/

TAREA:  Actividad 7: Razones trigonométricas
Calcular el valor de x de cada figura utilizando las razones trigonométricas vistas:



NOTA: la tarea se manda al correo asi:  
                                            
para: d.ine.jaime.londono@cali.edu.co

                 Asunto: 10-14, razones trigonometricas, nombre suyo

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las tareas sólo se mandan a mi correo:  d.ine.jaime.londono@cali.edu.co El celular 3242528743 
compañeros, los saludo con mucho cariño y deseo que juntos podamos construir una nueva etapa de aprendizaje basado en el mundo de la trigonometría. una rama importante de las matemáticas.
me gustraría antes de iniciar las clases que ustedes,  a conciencia y sin la presión de una nota, contestaran una prueba  para yo saber cómo están y así conocerlos y aplicar las estrategias que más convengan.
1er Periodo académico: febrero 1 al 7 de mayo del 2021

Estándar: 
*Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
* Reconoce una función polinómica, tabula, gráfica y comprende lo que representa.
* Analizo en representaciones algebraicas, gráficas y tabulares los comportamientos de cambio de las funciones  elementales de la matemática.

Derechos básicos de aprendizaje: 
* Utiliza las propiedades de los números reales para justificar
procedimientos y diferentes representaciones de subconjuntos de ellos. (DBA#1)
* Reconoce la familia de las funciones logarítmicas f(x) = loga (x) junto con su dominio, rango, propiedades y gráficas.  (DBA#3).
* Reconoce características generales de las funciones polinómicas observando regularidades. (DBA#8)

Niveles de desempeño:
Básico: 
* Reconoce el significado de las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo para ángulos agudos, en particular, seno, coseno y tangente.
* Calcula algunos valores de las razones seno y coseno para ángulos no agudos, auxiliándose de ángulos de referencia inscritos en el círculo unitario.

Alto: 
* Justifica el cómo y por qué para llegar a una solución de situaciones problema que involucran  triángulos de cualquier clase.

Superior:  
* Justifica la elección de métodos e instrumentos para la solución de un problema en contextos  geométricos y trigonométricos.
* Desarrolla y aplica diferentes estrategias para la solución de un problema que involucran situaciones con  triángulos de diferentes clases.


---------------------------------------------------------------Actividad 1      semana del 8-12 febrero
  Plazo hasta   febrero 19

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Actividad 2    semana del 15- 20 febrero

haga click en   taller     de numeros racionales

explicacion


Encuentro virtual  martes 16 de febrero  1:30 pm
link: https://meet.google.com/hgh-nkdq-sat

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Febrero 22 / 2021
Encuentro virtual    Lunes 22 de febrero 10:30 a.m     
link : https://meet.google.com/bcj-bqyp-acj


Actividad 3           Funciones  de feb 22 a marzo 5
MATERIAL DE APOYO (EXPLICACIÓN)
tarea # 1:      T Taller #1 Descargar cuestionario funciones  

VIDEO 2 
VIDEO 3 










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 Actividad 2       FUNCION LINEAL 

Tarea # 2  Graficas de función Lineal
Recuerde que y= f(x) es lo mismo.
A. Graficar, usando tabulaciones
1. y= x+2
2. y= x-3
3. f(x) = 2x+1
4. f(x) = 2x-2
5. y= x +4

B. Identifique la pendiente y el punto de corte en el eje y
      

Función lineal

Pendiente

Corta al eje y en:

1 ) Y = x - 5

                  - 5

2) Y= 2x + 7

          2

 

3) Y= 5x -2

 

 

4) Y = x -4

 

 

5) Y= 3x-2

 

 

           


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 Actividad 3  GRAFICA LINEAL  SIN TABULACIONES
 A veces podemos graficar una recta  conociendo la pendiente y el punto de corte   en el eje y, No se requiere tabular

Explicación       enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9Gwpz1EPzqc

         


               


   
 Tarea 3  Grafica lineal sin tabular
 halle la pendiente, y el punto de corte en el eje y, y grafique  segun se explica en el video 1 y 2
 1)  y= x+4,  entonces m= 1   y corta en eje..y = 4 luego se grafica...
2)  y=  2/5 x -3
3)  y=  5x +2
4)  y= 3x - 4
5)  y= -3/2 x + 1

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 Actividad 4    Ecuación de la recta, punto pendiente y ordenada


Me dan la pendiente y la ordenada o punto de corte:
Tarea 4.  Hallar la ecuación de la recta.
            

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  Actividad 5  
FÓRMULA PARA ENCONTRAR UNA PENDIENTE 
 Necesitamos 2 puntos para usar una fórmula y encontrar la pendiente .

En x, hay un cambio de posición de  X1  hasta  X2

En y, hay un cambio de posición de Y1   hasta Y2

Una forma de expresar el cambio en x es : X2   -   X1

Una forma de expresar el cambio en y es:   Y-Y1

 

 
Explicación en el video


enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=mH6CyTXczd0




Usar la fórmula de la pendiente

Paso 1. Utilicemos la fórmula de la pendiente para encontrar la pendiente de la recta que pasa por los puntos    





TAREA # 5    Hallar la pendiente 

¡Practiquemos!

1.   Utiliza la fórmula de la pendiente para encontrar la pendiente de la recta que pasa por los puntos (2, 5) y (6,8)

2.  Utiliza la fórmula de la pendiente para encontrar la pendiente de la recta que pasa por los puntos (2,3) y (4,3)

3.  Utiliza la fórmula de la pendiente para encontrar la pendiente de la recta que pasa por los puntos (5,7) y (2,1) 



------------------------------------------------------------------Actividad 6  Ecuación de la recta.


La ecuación punto-pendiente de la recta se plantea si se conoce la pendiente de la recta y cualquiera de sus puntos, pues con ello queda determinada la recta:

Fórmula de la ecuación punto-pendiente de la recta


 explicacion en video:
  
                   

https://www.youtube.com/watch?v=fQT_v2p71aA

TAREA # 6    Hallar la ecuación de la recta

1. Hallar la ecuación de una recta que pasa por el punto(3,5) y su pendiente es 4
2. Encontrar la ecuación de una recta que pasa por el punto(2, 6) y su pendiente  es  5
3.  determine  la ecuación de una re ta que pasa por los puntos
 ( 4,6) y (8,10)

4.  Hallar la ecuacion de una recta que pasa por ( 3, 6) (5, 10) 
 5. hallar la ecuacion de una recta quepasa por el punto (-3, 5) y m= 4


Actividad 7      FUNCION CUADRÁTICA

 1. Definición y ejemplo

Una función cuadrática (o parabólica) es una función polinómica de segundo grado. Es decir, tiene la forma

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

siendo a0.

Esta forma de escribir la función se denomina forma general.

La gráfica de una función cuadrática siempre es una parábola.

Ejemplo

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

Las parábolas tienen forma de  (si a>0) o de  (si a<0).

Además de la orientación, el coeficiente a es la causa de la amplitud de la función: cuanto mayor es |a|, más rápido crece (o decrece) la parábola, por lo que es más cerrada.


2. Vértice

Las funciones cuadráticas tienen un máximo (si a<0) o un mínimo (si a>0). Este punto es el vértice de la parábola.

La primera coordenada del vértice es

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

Y la segunda coordenada es su imagen:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

3. Puntos de corte con los ejes

Una parábola siempre corta el eje de ordenadas (eje Y) en un punto. Como esto ocurre cuando x=0, se trata del punto (0,c) puesto que f(0)=c.

Una función corta al eje de abscisas cuando y=0. Por tanto, para hallar estos puntos de corte, tenemos que resolver una ecuación cuadrática:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

Como una ecuación cuadrática puede tener una, dos o ninguna solución, puede haber uno, dos o ningún punto de corte con el eje X.

Recordamos la fórmula que necesitamos:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

Ejemplo

Calculamos los puntos de corte de la función

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Los coeficientes de la ecuación son a=1b=0 y c=1.

Eje Y:

El punto de corte con el eje Y es (0,1).

Eje X:

Resolvemos la ecuación de segundo grado:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

Hay dos soluciones: x=1 y x=1.

La segunda coordenada es 0.

Por tanto, tenemos los puntos de corte

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

Gráfica:

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Ejemplo

Calculamos el vértice de la función

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Identificamos los coeficientes:

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Como a es negativo, la parábola tiene forma de . El vértice es un máximo.

La primera coordenada del vértice es

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Calculamos la segunda coordenada:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

Por tanto, el vértice es el punto

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

Gráfica:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

5. Problemas resueltos
Problema 1Calcular el vértice de la siguiente función parabólica:Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.


Problema 2

Determinar los puntos de corte y el vértice de la siguiente función:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.



Problema 3

Determinar los puntos de corte y el vértice de la siguiente función:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

Explicacion en videos


https://www.youtube.com/watch?v=gnAdna_tLK0



https://www.youtube.com/watch?v=J3qQWvxqFI4